Diferencia entre grieta y fisura en construcción

Uno de los aspectos fundamentales para poder determinar si estamos ante un caso de grietas grave o si simplemente se han producido daños estéticos, es conocer la diferencia entre grieta y fisura.

Diferencia entre grieta y fisura en construcción

Este artículo va dirigido a la gente corriente sin conocimientos de construcción, ni patologías de las edificaciones. El objetivo es mostrar de un modo formal y ameno las diferencias fundamentales entre fisura y grieta, para poder consultar con mayor precisión a un técnico especialista si así fuese necesario.

Diferencia entre grieta y fisura, definiciones y conceptos básicos.

En primer lugar definiremos ambos términos, lo que ya nos dará una idea de sus diferencias:

  • Definición de grieta: rotura de un elemento constructivo que afecta a toda su sección o a la mayor parte de esta. El elemento constructivo afectado queda debilitado para llevar a cabo su posible función estructural, de cerramiento o división.
  • Definición de fisura: roturas superficiales que afectan únicamente al espesor del material de recubrimiento o acabado.

En el mundo de la construcción opino que no debemos diferenciar entre grieta y fisura atendiendo únicamente a su espesor. Se puede dar una situación en la que la rotura afecte a toda la sección del elemento estructural y a simple vista parezca una fisura superficial, llevándonos a un diagnóstico erróneo. Por este motivo insisto constantemente en que debemos consultar con un arquitecto técnico o especialista capacitado, para que realice un análisis organoléptico correcto o que emplee sistemas especiales de diagnóstico si se requieren (esclerómetro, ultrasonidos, termografía, etc).

Grieta en tabique de ladrillo

Fisura en enlucido de yeso

Principales diferencias entre fisura y grieta que debemos conocer.

Diferencias atendiendo a los daños.

Los daños que provocan las fisuras son superficiales y su consecuencia es generalmente el desprendimiento de fragmentos de los revestimientos o acabados superficiales. Si atendemos a la resistencia de los elementos estructurales o que disponen de cierta capacidad portante, su resistencia no se ve mermada por las fisuras.

En el otro extremo tenemos las grietas, que al afectar a la mayor parte del espesor del elemento, se pueden producir daños mayores e incluso el colapso de las estructura. De este modo, las grietas afectan a la resistencia de los elementos constructivos.

diferencia entre grieta y fisura

Cuando hablamos de hormigón armado, las fisuras adquieren una especial importancia, ya que están situadas en elementos estructurales. Este tema lo trataremos más a fondo en otro texto sobre las fisuras en el hormigón armado.

Diferencias atendiendo a la reparación de los daños.

El tratamiento o reparación de grietas y fisuras es totalmente diferente. Por un lado, las fisuras generalmente sólo requieren una reparación superficial del elemento afectado. Esta reparación se puede llevar a cabo con alguna masilla acrílica o relleno polimérico ligero (por ejemplo Sika Filler One Strike, Sika Filler-117 Cosmetic, etc).

Por otro lado, las grietas son una patología constructiva viva, es decir, a lo largo del tiempo puede empeorar y causar daños más importantes. Por este motivo necesitan un seguimiento antes de proceder a su reparación. Además, esta reparación incluye la anulación de la causa que la provocó, lo que en muchas ocasiones requiere de actuaciones en el terreno o en la cimentación. Estas actuaciones para recalzar la cimentación o reforzar la estructura son bastante aparatosas, lo que nos lleva al empleo de un sistema de reparación complejo y caro.

avatar
Víctor A.

Titulado como Arquitecto Técnico e Ingeniero de edificación. Creador del blog Grietaspared.com con el fin de acercar el mundo de las patologías constructivas a las personas y que así puedan tomar decisiones correctas.