Ventajas e inconvenientes del hormigón armado

Antes de lanzarnos a hablar de los diferentes tipos de fisuras en el hormigón armado, he querido dedicar un pequeño texto introductorio para mostrar las ventajas e inconvenientes del hormigón armado. Esto permitirá hacernos una idea de por qué es uno de los materiales más empleados en el mundo de la construcción.

Ventajas e inconvenientes del hormigón armado

Como siempre, la información que daremos desde Grietaspared.com tendrá carácter informativo, para conocer mejor las características del parque inmobiliario que nos rodea.

Ventajas e inconvenientes del hormigón armado.

Ventajas del hormigón armado.

  • Monolitismo y continuidad: las estructuras realizas con hormigón armado forman un único cuerpo, evitando así lo inconvenientes originados por todo tipo de enlaces. Esta característica, confiere a las estructuras de hormigón armado una gran seguridad frente a los efectos sísmicos y dinámicos.
  • Conservación: es un material cuyo mantenimiento a lo largo de los años tiene un coste muy bajo si lo comparamos con las estructuras de acero o madera.
  • Material con carácter formáceo: al tratarse de un material moldeable, podemos adaptarlo a infinidad de formas empleando un encofrado o molde. Esto supone una gran ventaja, ya que podemos adaptar la forma a casi cualquier tipo de obra.
  • Facilidad de construcción: presenta la ventaja de que su diseño no requiere de tanta precisión como las estructuras construidas con otros materiales, por ejemplo acero.
  • Material económico: si lo comparamos con el acero, el hormigón armado es un producto más económico. Se estima que esta economía frente al acero se mantiene siempre y cuando la estructura no supere las nueve plantas.
  • Durabilidad y resistencia al fuego: esta es una ventaja que se cumple siempre y cuando la puesta en obra del hormigón haya sido la correcta, respetando los recubrimientos y las exigencias mínimas de calidad acordes al medio que lo rodea. Como material, el hormigón armado es incombustible y es mal conductor del calor. También es cierto que ante un incendio considerable, el hormigón armado puede sufrir fisuras por dilatación que terminen colapsando la estructura.

Inconvenientes del hormigón armado.

  • Puesta en obra más lenta: la puesta en obra del hormigón armado está condicionada no sólo por la climatología sino por los tiempos de fraguado y endurecimiento. Esto requiere de un mayor control y de un incremento de los tiempos de espera.
  • Requiere el uso de grandes secciones con grandes pesos: si comparamos el hormigón armado con el acero, nos encontramos que las secciones de la estructura son mucho mayores, presentando así un mayor peso. El uso de encofrados y elementos auxiliares aumenta el coste y el peso de la estructura durante la puesta en obra.
  • Proceso de curado delicado que requiere de especial atención: la puesta en obra del hormigón armado incluye un proceso de curado muy cuidadoso, que requerirá de una especial atención y seguimiento.
  • Dependencia del clima: la puesta en obra del hormigón depende en gran medida de las condiciones meteorológicas durante la puesta en obra y curado. Esto tiene como consecuencia que las estructuras de hormigón armado son más vulnerables a los retrasos en la planificación y ejecución de la estructura.
  • Contracciones durante el proceso de fraguado y endurecimiento: es un inconveniente que podemos solucionar en parte planificando las juntas de hormigonado y juntas de construcción necesarias.
avatar
Víctor A.

Titulado como Arquitecto Técnico e Ingeniero de edificación. Creador del blog Grietaspared.com con el fin de acercar el mundo de las patologías constructivas a las personas y que así puedan tomar decisiones correctas.