Ventajas e inconvenientes del hormigón armado
Antes de lanzarnos a hablar de los diferentes tipos de fisuras en el hormigón armado, he querido dedicar un pequeño texto introductorio para mostrar las ventajas e inconvenientes del hormigón armado. Esto permitirá hacernos una idea de por qué es uno de los materiales más empleados en el mundo de la construcción.
Como siempre, la información que daremos desde Grietaspared.com tendrá carácter informativo, para conocer mejor las características del parque inmobiliario que nos rodea.
Ventajas e inconvenientes del hormigón armado.
Ventajas del hormigón armado.
- Monolitismo y continuidad: las estructuras realizas con hormigón armado forman un único cuerpo, evitando así lo inconvenientes originados por todo tipo de enlaces. Esta característica, confiere a las estructuras de hormigón armado una gran seguridad frente a los efectos sísmicos y dinámicos.
- Conservación: es un material cuyo mantenimiento a lo largo de los años tiene un coste muy bajo si lo comparamos con las estructuras de acero o madera.
- Material con carácter formáceo: al tratarse de un material moldeable, podemos adaptarlo a infinidad de formas empleando un encofrado o molde. Esto supone una gran ventaja, ya que podemos adaptar la forma a casi cualquier tipo de obra.
- Facilidad de construcción: presenta la ventaja de que su diseño no requiere de tanta precisión como las estructuras construidas con otros materiales, por ejemplo acero.
- Material económico: si lo comparamos con el acero, el hormigón armado es un producto más económico. Se estima que esta economía frente al acero se mantiene siempre y cuando la estructura no supere las nueve plantas.
- Durabilidad y resistencia al fuego: esta es una ventaja que se cumple siempre y cuando la puesta en obra del hormigón haya sido la correcta, respetando los recubrimientos y las exigencias mínimas de calidad acordes al medio que lo rodea. Como material, el hormigón armado es incombustible y es mal conductor del calor. También es cierto que ante un incendio considerable, el hormigón armado puede sufrir fisuras por dilatación que terminen colapsando la estructura.
Inconvenientes del hormigón armado.
- Puesta en obra más lenta: la puesta en obra del hormigón armado está condicionada no sólo por la climatología sino por los tiempos de fraguado y endurecimiento. Esto requiere de un mayor control y de un incremento de los tiempos de espera.
- Requiere el uso de grandes secciones con grandes pesos: si comparamos el hormigón armado con el acero, nos encontramos que las secciones de la estructura son mucho mayores, presentando así un mayor peso. El uso de encofrados y elementos auxiliares aumenta el coste y el peso de la estructura durante la puesta en obra.
- Proceso de curado delicado que requiere de especial atención: la puesta en obra del hormigón armado incluye un proceso de curado muy cuidadoso, que requerirá de una especial atención y seguimiento.
- Dependencia del clima: la puesta en obra del hormigón depende en gran medida de las condiciones meteorológicas durante la puesta en obra y curado. Esto tiene como consecuencia que las estructuras de hormigón armado son más vulnerables a los retrasos en la planificación y ejecución de la estructura.
- Contracciones durante el proceso de fraguado y endurecimiento: es un inconveniente que podemos solucionar en parte planificando las juntas de hormigonado y juntas de construcción necesarias.